Del Viso - Provincia de Buenos Aires - ARGENTINA

Criadero N° 1018 Registrado en la Federación Cinológica Argentina en 1973

English Coming soon

Imágenes del standard AKC Estados Unidos
Oficial del PWCCA - Pembroke Welsh Corgi Club of America, Inc

Traducidos al español por Andrea Paccagnella

APARIENCIA GENERAL
x
x
Figura 1 - perfil correcto
Bajo, fuerte, rudo y activo, da la impresión de sustancia y estamina en un reducido espacio (Figura 1). No debiera ser demasiado bajo ni de huesos demasiado pesados que pudiera verse grueso o exagerado (Figura 2), ni de huesos demasiado livianos que pudiera verse frágil (Figura 3).
La primera frase describe la impresión inicial de un Pembroke Welsh Corgi - "un gran perro en un paquete pequeño". Como perro de pastoreo el Corgi debiera parecer físicamente apropiado y capaz de realizar una tarea con entusiasmo y resistencia. Un perro demasiado bajo y pesado le faltará agilidad y se cansará en campo abierto.
Figura 2 - Huesos demasiado pesados, grueso, demasiado bajo y exagerado.
-
Figura 3 - Huesos livianos, frágil
Muestra coraje pero es amable. Expresión inteligente e interesada. Nunca tímido ni agresivo.
El Corgi es un pequeño perro, orgulloso, enérgico pero sensible, cuya amable expresión alerta denota la presencia de una gran inteligencia y de divertido sentido del humor que se considera uno de los encantos de la raza. La timidez y la violencia no son característicos de la raza. La precaución inicial en una nueva situación y la disposición para pararse firme cuando es absolutamente necesario no debiera interpretarse como timidez o agresividad.
Figura 4 - Proporciones Apropiadas de la Cabeza (Cráneo, Hocico y Orejas) y Altura de Acuerdo al Largo del Cuerpo.
El tipo correcto, incluyendo el balance general y estructura, lo atractivo de la cabeza, la expresión inteligente y el temperamento correcto es de principal importancia (Figura 4).
La frase anterior lista los componentes esenciales del Corgi ideal. Los machos deben ser masculinos sin ser gruesos; las perras deberían ser femeninas sin ser demasiado finas.
El movimiento es esencialmente importante, especialmente cuando se mira desde el costado (Figura 5). Se debe buscar un perro con un paso suave y libre, tiene que ser razonablemente sano.
-
Figura 5 - Paso correcto
Un buen movimiento es indicio de una correcta conformación. Un Pembroke con esqueleto y musculatura proporcionalmente apropiados podrá trotar en forma útil, fluida, manteniendo una línea superior nivelada. El paso amplio del Corgi es parte vital de la descripción general.
Una falta menor nunca debe preceder a las cualidades deseadas descritas más arriba.
Cuando se evalúa un Corgi se deben considerar todos los factores anteriores ya que se relacionan entre ellos. Ninguna virtud o falla debería sacarse de contexto y desechar el resto del perro. La foto completa debería ser la suma de todas las partes.
Un perro debería ser seriamente penalizado por las siguientes faltas, sin importar cuales cualidades deseables del perro puedan estar presentes; muy grande o muy pequeño, orejas de botón, como rosa o caídas, mordida prognática o enognática, pelo suave, con manchas blancas, marcas defectuosas o manchas azuladas.
-
TAMAÑO, PROPORCION Y SUSTANCIA

Es de principal importancia entender que el tamaño, la proporción y la sustancia determinan el balance general del Pembroke Welsh Corgi. El balance general y la línea son esenciales para el tipo correcto de la raza. (Figura 4).
La altura (desde el suelo hasta el punto más alto de la cruz) debería estar entre las 10 y 12 pulgadas. El peso está en proporción al tamaño, sin exceder las 30 libras en los machos y 28 en las hembras. En condiciones de show, el perro de tamaño mediano preferido, de huesos y sustancia correcta pesará aproximadamente 27 libras en los machos y 25 las hembras. Obviamente los especímenes demasiado grandes y los tipo toy deben ser severamente penalizados.
La altura y las proporciones (incluyendo las proporciones de la cabeza) determinan el "tamaño" real del perro (Figura 4). Los pesos varían de acuerdo al tamaño de los huesos, a la sustancia y a la condición. El hacer ayunar o sobre alimentar al perro para ajustarse al peso no lo harán más correcto si la altura y las proporciones están erradas. La diferencia de dos libras entre los pesos aproximados preferidos para machos y hembras excluye una gran disparidad de tamaño entre los sexos.
Proporciones - Moderadamente largo y bajo. La distancia desde la cruz a la base de la cola debiera ser aproximadamente un 40 % mayor que la distancia desde la cruz hasta el suelo.

Figura 6 - Proporciones Apropiadas
La silueta creada por la razón altura - largo del Estándar es una característica típica de la raza Pembroke Welsh Corgi (Figura 6). Sin esta razón la proporción no es correcta. La mayor parte del largo está compuesta por la caja torácica, el ancho del hombro y el muslo. Un Corgi que se vea cuadrado es una falla seria de la raza. (Fig 7)
Figura 7 - Demasiado corto de cuerpo y de cuello.
Sustancia - No debe ser tan bajo ni de huesos tan pesados que se vea grueso o exagerado (Figura 2), ni tan liviano que pareciera ligero (Figura 3).
-
Figura 2 - Grueso
Figura 3 - Ligero
-
CABEZA
Figura 8 - Cabeza Correcta
La cabeza debiera parecerse a la de un zorro, tanto en forma como en apariencia.
La forma y apariencia de "zorro" que se busca en el Estándar de la Raza corresponde a las proporciones de la cabeza (Figura 8, Figura 15, Figs 94 y 95). El Corgi no debe tener el hocico como cansado ni los ojos furtivos, "parecidos a una ranura", de un zorro. La apariencia de zorro desaparece si la cabeza es gruesa o excesiva. No debe tener piel suelta.
Expresión - Inteligente e interesado pero no furtivos.
Un Corgi está alerta y confiadamente consciente de su entorno.
Figura 9 - Planos Correctos de la Cabeza
Cráneo - debería ser bastante amplio y plano entre las orejas
Mirado desde el costado, la línea del hocico debería ser paralela a la línea del cráneo (Figura 9). Un cráneo defectuoso, escarpado resulta cuando la línea del hocico y la línea del cráneo no están sobre planos paralelos.
-
Figura 10 - Planos Incorrectos de la cabeza
Figura 11 - Cráneo Redondeado
Un cráneo tipo manzana abovedado es incorrecto (Figura 11)
Cantidad moderada de stop
Un stop exagerado en combinación con cejas prominentes da un aire de bloque (Figura12) mientras que una cantidad insuficiente de stop da una apariencia muy plana (Figura 13).
-
Figura 12 - Stop Exagerado
Figura 13 - Stop Insuficiente
Mejillas levemente redondeadas, sin ojeras, al igual que la frente debieran estar armoniosamente biselados para dar un hocico algo ahusado.
Mejillas gruesas, protuberantes (Figura 14) desmejoran la mezcla deseada hocico - cráneo. El biselado bajo los ojos también agrega expresión.
-
Figura 14 - Mejillas gruesas, Bajo implante de orejas.
Figura 15 - Proporciones apropiadas del Hocico respecto al Cráneo
La distancia desde el colodrillo al centro del stop debe ser mayor que la distancia desde el stop a la punta de la nariz, la proporción debe ser cinco partes de la distancia total para el cráneo y tres partes para la frente. (Figura 15).
El balance apropiado del hocico con respecto al cráneo es esencial para la correcta cabeza del Corgi. Una frente larga, pesada, destruye la apariencia de cabeza de zorro, mientras que un hocico corto, débil da un aspecto travieso.
-
Figura 16 - Hocico Delgado, puntudo, demasiado refinado
El hocico no debería ser ni como plato, ni con nariz romana.
Un hocico delgado, puntudo debe ser penalizado (Figura 16), al igual que un hocico cuadrado al que le falta el leve ahusamiento deseado. (Figura 17).
Figura 17 - Hocico cuadrado
-

OJOS

Ojos ovalados (Figura 18), de tamaño mediano, no redondos ni protuberantes (Figura 19) ni muy profundo ni como cerdo. Van en forma levemente oblicua.
El globo ocular realmente es redondo, los párpados se abren bien en el medio con una ahusamiento curvo a cada extremo para dar la apariencia ovalada. El ojo no debiera tener haws visibles. El asentamiento oblicuo de los ojos le da una visión periférica, esencial en un perro de pastoreo

Figura 18 - Ojos correctos
Figura 19 - Ojos grandes, redondos y salientes
-
Figura 20 - Ojos pequeños
Los ojos pequeños (Figura 20) o aquellos con abertura de párpados inadecuadas dan una expresión astuta, bizca o de cerdo. La piel debe ajustarse bien alrededor del ojo para evitar que entre basura y por lo tanto protege al ojo de lesiones.
Variaciones del café en armonía con el color del manto. Los bordes del ojo oscuros, preferentemente negros. Mientras los ojos oscuros realzan la expresión, los ojos realmente negros son absolutamente indeseables al igual que los amarillos o azulados.
Los ojos amarillos u ojos muy claros dan una mirada ruda (Figura 21), mientras que el borde del ojo de color blanco pálido puede causar una expresión tipo cerdo.
Figura 21 - Ojos claros
-

OREJAS

Erectas, firmes y de tamaño medio, ahusándose levemente hacia la punta redondeada (Figura 22). Las orejas son movibles y son muy sensibles a los sonidos.
Cuando se juzga al Corgi, suponiendo que ya se ha determinado la ubicación de las orejas, un perro no debiera ser penalizado si "usa" continuamente sus orejas, Cuando está en movimiento, un Corgi generalmente llevará las orejas hacia atrás.

Figura 22 - Tamaño y Ubicación adecuada de las orejas
Una línea trazada desde la punta de la nariz pasando a través de los ojos hacia la punta de una oreja y luego a la otra oreja, debería formar aproximadamente un triángulo equilátero (Figura 22).
Una característica importante de la raza, el triángulo equilátero se logra cuando las orejas están erectas, y es una indicación de las proporciones generales correctas de la cabeza y la ubicación correcta de orejas y ojos.
Figura 23 - Orejas de Murciélago
Las orejas de murciélago (Figura 23), las orejas tipo gato (Figura 24), las orejas demasiado largas y débiles (Figura 25), orejas en campana (Figura 26), las orejas llevadas demasiado altas (Figura 27) o demasiado bajas (Figura 14) son indeseables.
Las orejas delgadas, muy puntudas, puntas que se doblan ya sea hacia delante o hacia atrás y las orejas con cartílago que se curva o dobla deben ser todas penalizadas.
-
Figura 24 - Orejas Pequeñas como de gato
Figura 25 - Orejas demasiado largas y débiles
-
Figura 26 - Orejas como campana
Figura 27 - Orejas con implante demasiado alto
De botón, de rosa (Figura 29) u orejas caídas (Figura 30) son fallas muy graves.
-
Figura 28 - Orejas de botón
Figura 29 - Orejas tipo rosa
-
Figura 30 - Orejas caídas
-
-
-
-
CUELLO

Cuello - bastante largo. Del largo suficiente como para entregar un balance general del perro (Figura36). Levemente arqueado, bien insertado en los hombros. Un cuello demasiado corto da una apariencia congestionada (Figura 37) y un cuello largo, delgado, como de oveja son penalizados.

Figura 36 - Largo Correcto del Cuello
Un cuello corto frecuentemente acompaña a hombros hacia atrás (Figura 38). La cabeza parecerá que está directamente sobre los hombros.
Figura 37 - Cuello Corto
-
Figura 38 - Muestra de Cuello Corto - Escasa inclinación del hombro
-

LINEA SUPERIOR

Firme y nivelada, ni hacia arriba, ni cayendo hacia abajo en la grupa (fig 39). Se permite una leve depresión detrás de los hombros causada por un pelaje más denso en el cuello al encontrarse con el pelaje más corto del cuerpo.
Una línea superior nivelada es una caraterística muy importante de la raza.
La "leve depresión" detrás de los hombros debería ser el resultado del encuentror de pelaje con pelaje, y no una anomalia estructural.. Una línea superior encarpada ( Figura 40) , o vencida (Figura 41), o una línea superior que se eleva en el posterior (Figura 42) serán considerados falta. La inserción de cola debe ser a nivel con la línea superior.

Fig 39. Caída hacia abajo en la grupa.
Fig 40. Linea superior encarpada.
-
FIg 41. Linea superior vencida con alta inserción de cola.
Figura 42. Línea superior que se monta hacia el posterior.
-

CUERPO

Costillas bien arqueadas, con una leve forma ovalada, (Figura 43) y moderadamente largas. Pecho profundo, con profundidad entre los miembros anteriores.
Un pecho exageradamente bajo, cercano al suelo ( Figs. 44 y 45) interfiere con la deseable libertad de movimientos y debe ser penalizado. Visto desde arriba, el cuerpo se afina levemente hacia el final del lomo (fig 46). Lomo corto. Costillar redondo (Figura47) o chato (Figura 48) , falta de antepecho, cuerpo demasiado largo (Fig 50) o corto (fig 51) son indeseables.

Figura 43. Costilllar correcto en forma ovalada.
El espacio para el corazón y pulmones queda restringido con un costillar plano o redondo. No es posible una correcta colocación del hombro en un costillar redondo. Un frente ancho generalmente ocurre con un costillar redondo, mientras que un frente angosto en general se encuentra asociado a un costillar plano.
Figura 44. Cuerpo exageradamente bajo.
-

Fig 45. Cuerpo exageradamente bajo.

Figura 46. El cuerpo debe afinarse hacia el lomo.
-

La forma ovalada proporciona libertad de movimientos y la necesaria profundidad para llevar e al pecho bien debajo del punto del codo, pero no hasta el metacarpo. Un costillar correcto es una parte importante del largo del Corgi; sostiene al dorso y debe resultar en un lomo corto. Un costillar que es muy redondo (Figura 47), plano (Figura 48) , que llega hasta el metacarpo (Figura 44) , o que es muy corto, también deben ser considerados falta. Un pecho que es adecuadamente profundo con costillas correctamente adheridas al esternón deben sentirse parecidas a la quilla de un barco. El Corgi no es largo de lomo. Un perro con un lomo largo y débil (Figura 50) no podria soportar condiciones rigurosas. El lomo es la única parte de la línea superior que no recibe soporte estructural . Necesita tener un lomo corto y fuerte, ya que un Corgi debe ser capaz de retorcerse y doblar facilmente, cambiando de dirección en un instante.

Figura 47. Costillar redondo.

Figura 48. Costillar plano.
-
Figura 49. Falta de antepecho (profunidad de pecho).
Figura 50. Muy largo de lomo.
-
Figura 51. Muy corto de cuerpo (cobby).
-
COLA

Cortada lo más corta posible sin ser irregular. Ocasionalmente un cachorro nace con una cola naturalmente corta, y si ésta es lo suficientemente corta, es aceptable. Una cola de hasta 2 pulgadas ( 5 cm) de largo es permitida, pero si es llevada demasiado alta arruina la línea superior. A pesar de que en algunas líneas de sangre nacen cachorros con cola corta, con algunos cachorros sin cola o practicamente sin cola, a la mayoría de los Pembroke deben cortársele la cola.. A menos que un cachorro nazca sin cola, incluso a un cachorro con cola corta se le debe cortar, ya que ésta crecerá proporcionalmente más larga a medida que el cachorro se desarrolle. El corte de cola, tanto el realizado por cirugía o por el método de la banda de goma, no debe dejar indentación (muescas), sino que el corte debe estar .a la altura del ano. Si se deja suficiente cola, ésta puede ser levantada para permitir evacuaciones limpias. Un juez no debe poner mucho énfasis en el corte de cola, a menos q el largo sea de más de las dos pulgadas (5 cm) pemitidas.

Figura 53. Alto de patas
-
COLORES

Los colores del Welsh Corgi Pembroke
Todos los colores representados en esta página de colores están dentro del rango de colores aceptables para el Pembroke. Aunque difieren levemente en estilo, estos perros son típicos especímenes de la raza. Todos son campeones americanos y la mayoría son o Mejor de Exposición o Ganadores en Especializadas.

Figura 86 color dorado (o cervato) y blanco
Figura 87 rojo y blanco
-
Figura 88 rojo oscuro y blanco
Figura 89 color sable/marta y blanco
-
Figura 90 tricolor de cabeza negra
Figura 91 tricolor de cabeza roja
-
Figura 92 color sable/marta y blanco
Figura 93 tricolor de cabeza negra
-
Figura 94 macho rojo y blanco con marcas en su cara de tono mas pálido (rojo de máscara color crema)
Figura 95 hembra roja y blanca
-
Figura 96 movimiento libre y fluido
-

MIEMBROS DELANTEROS

Patas: cortas, antebrazos levemente hacia adentro, con la distancia entre las muñecas (carpos) menor a la distancia que hay entre las puntas de las escápulas, de tal modo que el frente no se ve como totalmente derecho (fig 52).

Figura 52. Frente correcto
La distancia de codo al suelo es inusualmente corta para el tamaño del perro. Un perro que es muy alto de patas (fig 53) tiene antebrazos demasiado largos y garrones largos. Cuando vistos de frente, toda la estructura del frente no debe parecer derecha . Los antrebrazos se doblan hacia adentro levemente debido a las patas cortas para acomodar la curvatura de las costillas y la profundidad del pecho. Esta leve curvatura de los antebrazos hace que las muñecas (carpos) estén más próxmos entre sí que los codos y hombros. Los metacarpos y manos son paralelos y apuntan directamente hacia adelante.
Un frente tipo terrier no tiene esta característica curvatura en los antebrazos. Con frecuencia las patas que son muy derechas se ven en perros con frente ancho y con falta de profundidad de antepecho (fig 54), pero un defectuoso frente también puede tener la leve curva de las patas delanteras con una correcta profundidad de antepecho. (fig 56).
-
Figura 54. frente derecho de Terrier, frente ancho, falta de profundidad de pecho.
Un frente torcido (fig 55) con manos y metacarpos desviados hacia afuera; o un frente arqueado con curva exagerada en los antebrazos, o un frente en forma de violín; o una combinación de frente torcido y arqueado, también son considerados falta.
Figura 55. Frente torcido.
-
Figura 56. Frente ancho.
Figura 57. Frente angosto.
Un frente angosto es indicativo de un costillar plano (fig 57).
-
Figura 58 extremidad (articulación) metacarpiana y pie correctos
Figura 59 articulación metacarpiana débil
Buen hueso, incluyendo los pies. Extremidades firmes y casi derechas cuando vistas desde el lateral (fig 58) . Extremidades débiles (fig 59) y carpos (nudillos) vencidos (doblados)(fig 60) hacia delante son faltas graves.
La leve curvatura de las articulaciones proporcionan la importante propiedad de absorber la fuerza del impacto. Las extremidades que se vencen demasiado son débiles. Los carpos (nudillos) vencidos hacia adelante ( knuckling over) son una falta muy grave que ocurre cuando las articulaciones son perfectamente derechas o tienden a vencerse levemente hacia delante, colocando el peso del perro directamente sobre los dedos.
Generalmente se puede observar un temblequeo (temblor) en este tipo de articulacoines demasiado rectas.
-
Figura 60 = carpos (nudillos) vencidos hacia adelante
Escápulas (espaldas) largas y apoyadas bien atrás a lo largo de la caja torácica (costillar). Húmeros aproximadamente iguales en largo a las escápulas (fig 61)
Figura 61 - Correcta estructura de la articulación escápulo-humeral.
Los músculos de la la espalda deben sentirse largos y suaves.
El ángulo de las escápulas siguen una línea de aproximadamente 45 grados con respecto a la horizontal y el brazo repite aproximadamente el mismo ángulo.
Una escápula colocada bien atrás es importante para obtener un buen alcance en el movimiento delantero.
-
Figura 62 - escápula empinada.
Las escápulas caidas o empinadas (fig 62) o los brazos (húmeros) cortos (fig 63) son faltas y pueden causar un movimiento de corto alcance, saltado, abrupto.
Figura 63 brazo corto (húmero corto)
-
Si el húmero es del largo correcto (casi tan largo como la escápula) y correctamente angulado, entonces la punta del codo estará colocada debajo de la cruz (Fig. 65). Húmeros cortos (incluso con una correcta colocación de escápula) posicionarán las patas directamente debajo del cuello y la punta del codo en frente de la punta de las escápulas (cruz) (Fig. 66). Esta es una falta observada con frecuencia.
Fig 64 - Abierto de codos
Codos paralelos al cuerpo, no prominentes (Fig 64), y colocados bien atrás para formar una línea perpendicular al suelo que se dibuja desde la punta de las escápulas hasta el codo (Fig 65)
Fig 65 - Codo debajo de la cruz
-
Fig 66 - Húmero corto
-
PIES

Ovalados, con los dos dedos centrales levemente delante de los dos externos (Figs 67 y 68). No deben tender ni hacia afuera ni hacia adentro. Almohadillas fuertes y dedos arqueados. Uñas cortas. Los quintos dedos delanteros y espolones normalmente son removidos.

Fig 67- Pie correctamente ovalado.
Los pies fuertes y arqueados son esenciales ya que soportan el peso total del cuerpo en un área reducida. Deben ser fuertes para resistir terrenos rústicos, caminos o espinas. Se recomienda la remoción de los quintos dedos (en el momento en que se corta la cola) para más prolijidad y prevención de cortes o raspones accidentales, pero no es obligatorio. Las uñas deben mantenerse cortas para preservar el correcto pie compacto.
Fig 68- Pie correctamente ovalado.
Fig 69- Pie abierto.
-
Los pies demasiado redondos (fig 70), largos y angostos ( Fig 71), o abiertos ( fig 69) son falta.
Fig 70 - Pie redondeado incorrecto.
Fig 71 - Pies chatos, planos con metacarpos débiles.
-
FIG 72 - pie aplanado con metacarpo débil
Los pies planos, chatos (fig 72) son causados por almohadillas muy delgadas.
-
El balance y las líneas que se muestran en la estructura del perro de la figura 73 son esenciales para el tipo correcto en la raza.
Fig 73 - disposición esquelética mostrando los correctos hombros, caderas y angulación de rodilla.
POSTERIOR

Con abundante hueso, fuerte y flexible, moderadamente angulado en la rodilla y garrón. Una angulación exagerada es considerada falta como así una pobre angulación.

El posterior debe corresponderse y ser compatible con el frente para que el Corgi trabaje eficientemente (fig 73). El desequilibrio ocurre cuando uno de ellos es más angulado que el otro. El posterior proporciona la propulsión (empuje). La angulación del Corgi desde la cadera hasta el muslo debe equiparase a la angulación de la escápula y húmero de aproximadamente 90 grados (fig 74).

Fig 74 - correcta angulación de cadera y muslo.
Un perro tiene garrones en forma de hoz (fig 75) cuando la sobreangulación fuerza a la parte inferior de la pata a colocarse demasiado por debajo del perro. Esta angulación exagerada causa que el perro parezca agachado mientras está de pie y evita que el perro tenga extensión hacia atrás cuando está en movimiento.
Fig 75- garrones en forma de hoz.
-
Fig 76- angulación insuficiente; recto de rodilla.
Con una angulación insuficiente (fig 76) el perro se moverá con un andar corto y trabado y la línea superior podría elevarse en la parte de atrás (fig 77).
Fig 77- movimiento corto, trabado, y con elevación en el posterior.
Los muslos deben ser de buen desarrollo muscular.

El buen desarrollo muscular es necesario para el deseable movimiento libre y éste mejora con el ejercicio adecuado.
-
Garrones cortos, paralelos (fig 78) y cuando vistos de lado son perpendiculares al suelo.
Fig 78 - posteriores correctos.
Los garrones demasiado largos pueden aparecer o por acortamiento de la pierna, o debido a la elevación de la línea superior. Una parada muy angosta ( fig 79) o demasiado ancha ( fig. 80) también son falta.
Fig 79 - posterior demasiado angosto.
-
Fig 80 - posteriores demasiado anchos.
Los garrones en forma de barril (fig 81) o garrones de vaca (fig 82) son muy objetables. Los garrones vencidos hacia delante (dislocados) (fig 83) son faltas graves.
Fig 81- garrones en forma de barril.
-
Fig 82 - garrones de vaca.
Fig 83 - garrones vencidos hacia delante (dislocados).
Un garrón vencido hacia delante es resultado de débiles ligamentos del garrón. Visto desde atrás la pierna (tibia) puede observarse como se mueve de un lado a otro del punto central de la articulación del garrón. Un garrón vencido o dislocado es un defecto estructural serio en el cual el garrón se dobla hacia delante formando casi una línea recta desde la articulación de la rodilla hacia la pierna y garrón hasta la parte inferior de la pierna.

Pies - como en el frente.

MANTO

De largo medio, corto, denso, subpelo resistente al clima, con un pelaje exterior más largo y fuerte. El largo en el cuerpo varía, con pelo levemente más grueso y largo alrededor del cuello, pecho y sobre los hombros (fig 84).

Fig 84 - manto correcto.
El manto ideal del Corgi es un manto fácil de cuidar debido a su largo y correcta textura.
Aísla al perro de las temperaturas extremas y proporciona protección contra raspones, espinas e insectos. El espeso subpelo es corto y denso, evidente solamente cuando se lo inspecciona de cerca, excepto cuando se cae.
El pelo de la cabeza, parte posterior de las orejas y frente de las patas es muy corto. El pelo largo proporciona un marco a la cabeza y la "montura" detrás de las escápulas.

El pelo del cuerpo permanece achatado. El pelo es levemente más largo en la parte posterior de los antebrazos y de las partes que están debajo del perro y un poco más relleno y largo en la parte trasera del posterior.
El pelo es de preferencia recto, pero se permite un poco de ondas.
Esta raza tiene un pelo que cae, y la falta de subpelo estacional no debe ser muy severamente penalizado siempre y cuando el pelo sea brillante, sano y bien presentado.


Un pelo de alambre, o de rizado apretado es una falta grave, así como también un pelo demasiado corto, suave y fino.
Un pelo alambrado es un pelo muy duro y ensortijado. Un pelo levemente más largo y abierto, que separa y expande el subpelo no proporciona la protección al clima que ofrece un pelo compacto correcto.
El pelo corto tiene poca variación en largo y subpelo incorrecto. Un pelo que se despega del cuerpo podría ser considerado un pelo abierto, ya que no es resistente al clima.

Faltas muy graves:
Manto mullido y esponjoso (fig 85), un manto de largo extremo con exagerado largo en orejas, pecho, patas y pies, línea inferior y posteriores.
El trimming de dicho manto no lo hace más aceptable.


Los tufos de pelo extremadamente suave y sedoso en la base de las orejas son la característica más obvia del manto esponjoso y mullido. El manto del cuerpo en general es más largo, fino y sedoso, pero el manto exterior del dorso a veces puede tener una textura casi aceptable.
Fig 85 - manto esponjoso - mullido.
El Corgi debe ser mostrado en su condición natural, sin ningún trimming permitido excepto por el leve emprolijado de los pies, y si se desea, el corte de los bigotes.

La mayoría de los Corgis se muestran con bigotes naturales, sin trimming. Cualquier evidencia de uso de tijeras o algún otro tipo de trimming del manto debe ser sevemante penalizado.
COLOR

(Por favor ver AQUI para las ilustraciones de los colores del Pembroke Welsh Corgi).
El manto exterior se presenta en color rojo, sable (marta cibelina), fawn (cervatillo), negro y fuego con o sin marcas blancas. El blanco es aceptable en patas, pecho, cuello (tanto parcialmente o como collar), hocico, partes inferiores del cuerpo, y como una línea angosta en la cabeza
.

No hay ninguna preferencia de algún color sobre el otro siempre y cuando el color y las marcas estén de acuerdo al Standard. Los colores aceptables incluyen el rojo (desde color cervatillo hasta el rojo hasta el rojo muy oscuro) (Figs 86, 87, 88), sable (marta cibelina) (variaciones desde un perro rojo con leves marcas color marta apareciendo sobre hombros y grupa, hasta un color marta cargado que incluye una característica marca en forma de gorro en la cabeza (figs 89, 92), negros y fuego (sin marcas blancas) y tricolores (negro y fuego con marcas blancas). Este último puede ser tanto un tricolor de cabeza negra (figs 90 y 93) o un tricolor de cabeza roja ( fig 91). Unas marcas de cara más pálidas están perfectamente aceptadas. (Fig 94).

Fig 97 - cachorro de Pembroke con grandes áreas de blanco ( Whitely)

Faltas muy graves:
Whitelies ( fig 97), es decir, grandes áreas de blanco - Color del cuerpo blanco, con marcas rojas u oscuras.
Bluies (azulados) - Las porciones coloreadas del manto tiene una distintiva tonalidad azulada o humeada. Este color está asociado con ojos extremadamente claros o azules, borde de ojos, pigmento de labios y nariz de color hígado o gris.


La coloración azulada puede aparecer en rojos, marta o tricolores. Los azulados son rapidamente reconocidos al nacer; el cachorro recién nacido tiene labios, nariz y bordes de ojos bien azulados, y el color del manto tiene una tonalidad azulada bien definida. Los azulados tricolores son color gris acero al nacer.
Fig 98 - ilustración de las áreas de marcas incorrectas

Marcas incorrectas: colores sólidos con cualquier área de blanco en la línea superior entre la cruz y la cola, a los lados entre los codos y parte trasera de los posteriores, o en orejas. Negro con marcas blancas pero sin el color fuego presente.

No debería haber nada de blanco por encima de una línea imaginaria que vaya desde el codo a la rodilla (fig 98).
El blanco no se debe extender mucho en las áreas del brazo y hombros, ni debe aparecer en el muslo como más que un borde angosto en la rodilla (fig 99). Un poco de rojo o fuego, aunque sea pálido, debe estar presente en un perro negro con marcas blancas. Estas marcas fuego con frecuencia no están presentes en un cachorro recién nacido, pero aparecen en los primeros dos o tres meses. También las marcas blancas en cachorros aparentan más de lo que serán de adultos.
-
Fig 99 - Máximo permitido de blanco.
-
MOVIMIENTO

El movimiento (figs 100 y 96 en página 21) es libre y fluido. Los miembros delanteros deben extender bien adelante con buen alcance, sin elevarse demasiado, en unísono con la acción de empuje del los miembros traseros. La correcta estructura escápulo-humeral y los codos bien colocados permiten la libre extensión en el frente. Visto de costado, las patas no se mueven en planos paralelos exactos, sino que se inclinan levemente hacia dentro para compensar las patas cortas y la amplitud de pecho (fig 101).

Fig 100 - movimiento libre y fluido.
-
Fig 101- Movimiento de vuelta correcto.
Fig 102 - Movimiento de ida correcto.
-
Los miembros posteriores deben empujar bien desde debajo del cuerpo y moverse en una línea con los miembros delanteros (fig 102), con los garrones sin girar ni hacia dentro (fig 103) ni hacia afuera (fig 104).
Fig. 103 - garrones abriéndose hacia fuera.
Fig. 104 - puntas del garron girados hacia afuera, pies apuntando hacia adentro.
-
Los pies deben moverse paralelos a la línea de movimiento sin ninguna tendencia a sacar hacia fuera (fig 105), entrecruzarse (fig 106). o interferir entre ambos.
Fig 105 - sacar hacia fuera o "paddling".
Fig 106 - entrecruzarse.
-
Fig 107 - movimiento de poco alcance; entrecortado.
Fig 108 - andar de pasos altos.
Un movimiento de poco alcance o entrecortado (fig 107), rolido o de pasos elevados (fig 108). Un movimiento de ida (figs 111 y 112) o de vuelta (figs 109 y 110) con los miembros muy separados o demasiado juntos son incorrectos. Este es un perro ovejero de pastoreo que debe tener la agilidad, libertad de movimiento, y resistencia para hacer el trabajo para el que fue desarrollado.
-
Fig 109 - movimiento de vuelta cerrado o angosto.
Fig 110 - movimiento de vuelta ancho.
-
Fig 111 - movimiento de ida cerrado o angosto.
Fig. 112 - ancho movimiento de ida.
-
Un Corgi debe ser mostrado con correa suelta a un trote cómodo. No debe ser apurado alrededor de la pista ni debe ser lento o torpe como para frenar el movimiento de los ejemplares de la categoría (en la pista de exposiciones) detrás de él.
Un Corgi que está poco angulado ( fig 107) puede ser movido lo suficientemente rápido en la pista como para ser capaz de mantener el ritmo con los Corgis de correcta estructura. Este Corgi parece moverse de forma balanceada, pero tiene un alcance acortado, usa más pasos que un perro correcto, y parece ocupado en el movimiento, en lugar de moverse sin esfuerzo (fig 100 en página 32).

Así como con cualquier otra característica en la raza, el ideal es el balance perfecto. Cuando en movimiento, el modo de llevar la cabeza debe ser más hacia delante que hacia arriba.
La línea superior debe ser a nivel sin desviarse, ensillarse, rebotar o rolar. La agilidad debe siempre tenerse en cuenta cuando se observa un Corgi en movimiento. Debe parecer capaz de hacer giros rápidos necesarios para su función de pastoreo de ovejero. Los pies deben moverse cerca del suelo tanto en el alcance delantero como en el empuje trasero. Un Corgi debe tener tanta extensión hacia atrás como lo que extienda en el frente.
Fig 113 - columna de sostén recta.
Fig 114 - movimiento del posterior con rolido.
Debido a lo corto de sus patas, el Corgi, cuando visto desde el frente, no sigue una misma línea cuando pisa (single-track), pero tampoco se mueve en planos paralelos demasiado separados.

A medida que su velocidad aumenta tiende a converger sus patas hacia la línea media. Cuando visto desde atrás debe llevar los pies hacia la línea media sin hacer "single-tracking" verdadero, y los miembros traseros deben funcionar desde la punta de la articulación coxo-femoral hacía la almohadilla en una línea recta (fig 113). Un movimiento de rolido, en el que el posterior del perro parece rolar o moverse de lado a lado, es falta (fig 114).

TEMPERAMENTO

De apariencia osada, audaz, pero amable, nunca tímido ni agresivo. El juez deberá descalificar de la pista a cualquier Pembroke Welsh Corgi que sea excesivamente tímido.

El Corgi es un pequeño perro inteligente, de gran energía y seguro de sí mismo. Amigable con las personas. Sus ganas de hacer amigos puede variar desde una gran voluntad de saludar hasta una calma aceptación cuando se le presenta una persona.
El colocar las orejas hacia atrás contra el cráneo es un típico comportamiento de saludo. El perro debe permitir el examen del juez sin miedo ni resentimiento, pero no necesariamente ser efusivo.

Un Corgi no debe ser tímido ni mostrar signos de nerviosismo extremo. Un ejemplar será juzgado como excesivamente tímido si se rehúsa a permanecer quieto para el examen sobre la mesa o cuando en el suelo repetidamente se aleje del juez. El mantener al perro con una correa tensa o el sostenerlo del cuerpo para que se quede quieto no son correcciones aceptables de la timidez.

Un carácter agresivo (vicioso) es definido como un perro que ataca o intenta atacar personas. Una actitud beligerante hacia otros perros, aunque no sea considerada como viciosa, no es un temperamento típico de un Corgi. Un perro que ataca o repetidamente gruñe o tira a morder a otros perros da una pobre impresión de la raza.

Presentación en pista.

El juzgamiento de una raza de porte bajo en el suelo es incómodo tanto para el juez como para el handler. Es por ello que el Corgi es examinado en una mesa fime y sólida, permitiendo una evaluación más correcta de la estructura, balance y líneas del perro. La expresión y el temperamento son juzgados de mejor modo cuando el perro está en el suelo.

Un Corgi debe ser mostrado con un mínimo de manoseo para armarlo, excepto cuando es posado en la mesa para su examen. El perro debe ser movido a un trote moderado con correa suelta. El ajustar y tirar la correa hacia arriba es indeseable e interfiere con la libertad de movimiento. El tener la correa tensa o hacer correr al perro pueden causar un movimiento entrecortado. El Corgi debe caminar y posarse naturalmente en una posición que forme un rectángulo con sus 4 patas y con su atención puesta en el handler. Si fuera necesario
re-examinar a un perro en particular, es preferible hacerlo sobre la mesa. Si por alguna razón un Corgi debe ser examinado en el suelo, debe acercársele desde el frente, no por miedo a lastimar al juez, sino porque un Corgi puede reaccionar bruscamente a movimientos imprevistos sobre su cabeza. Debe recuperarse rapidamente y reasumir su actitud confiada. Esta actitud de alejamiento no debe ser interpretada como timidez.

Procedimiento para el juzgamiento del Welsh Corgi Pembroke

1. evalúe las líneas y el equilibrio del perro desde por lo menos 4.5 m de distancia del perro, tanto en stay como en movimiento.
2. siempre revise a un Corgi sobre la mesa. Espere hasta que el primer perro sea posado sobre la mesa antes de examinarlo. Aléjese de la mesa para evaluar equilibrio y líneas.
3. evalúe la verdadera expresión del Corgi sobre el suelo, no sobre la mesa. No le arroje objetos para ver su expresión.
4. juzgue ambos lados del Corgi buscando fallas en su marcaje.
5. se debe poner especial énfasis en su movimiento lateral.

 

0054 2320 472281
Alenclaud
0054 911 - 5715 2153
G